El Libro de Juan: En Busqueda Del Verdadero Jesús (Capitulo 4)

El propósito de éste artículo es realizar un estudio exhaustivo/meditativo del Evangelio según Juan.  La manera de realizarlo es leyendo primero el capítulo a ser estudiado y luego ir contestando las preguntas después de haber meditado en ello, considerando pasajes bíblicos provistos o tal vez algún comentario contextual que brindaremos de tal manera que las conclusiones las hace usted.  De esa forma queremos que sea el Señor iluminando la interpretación a cada uno en particular, haciendo el estudio un recurso devocional de meditación y búsqueda de la verdad.  Es nuestra oración  que éste estudio de Juan sea de bendición, y un recurso para que usted enriquezca su andar con Dios.

Por favor lea el capitulo 4 de Juan y conteste las siguientes preguntas.

Los samaritanos era una mezcla de habitantes de los territorios del imperio asirio.  Los asirios enviaron estos diferentes grupos de gente para colonizar el area localizada entre Galilea y Jerusalem, pues se había desterrado a los israelitas del norte  y fueron dispersados por todo el imperio (Siria, e Iraq).  El area que comprende la habitación de éste grupo de personas es lo que se conoce hoy como la parte norte de la banca occidental, y en la época de Jesús, Samaria.

Sin embargo las cosas no les fueron bien a los samaritanos una vez comenzaron a colonizar la zona.  No adoraban al Dios vivo, así que padecieron muchos problemas (2 Reyes 17:24-41).  Entonces comenzaron a practicar un sincretismo que es  mezclar y juntar conceptos de religiones o ideas que no son parte de la misma y así dar la apariencia de una religión particular pero adoptando practicas que no concuerdan con ella.  Por ejemplo el ritual del dia de la candelaria donde gente joven salta sobre un fuego simbolizando el sacrificio de los niños a Moloc (un idolo).

Cuando los judíos iban de Galilea a Judea, evitaban esta zona para no contaminarse religiosamente, así que daban la vuelta por detrás del rio Jordan.

1. ¿Por qué cree usted que Jesús tenía que pasar por Samaria?  Juan capítulo 4 (4:4); Lucas 10:25-37.

2. ¿A qué se refiere Jesús cuando habla de agua viva?  Juan 4:10; Juan 7:37-39.

3. ¿Por qué el Espíritu Santo es referido como agua viva?  Juan 3:5, 7:38.

4. ¿Será tan importante para Jesús la religión como el alma del ser humano?  Juan 4:19-24.

5. ¿Cuál fue la reacción de la mujer después de haber hablado con Jesús?  Juan 4:28-30, 4:39.

6. ¿Qué ocurrió después del encuentro entre Jesús y los samaritanos?  Juan 4:40-42.

7. ¿Tienen poder las palabras de Jesús?  ¿De donde provienen las palabras de Jesús?  Juan 4:50, 14:24.

Espero que ésta meditación sea provechosa para arraigarse al Padre de nuestro Señor Jesús quien también es nuestro y que comprendamos qué busca Dios de nosotros (Juan 4:23-24).  Que Dios nuestro Señor los bendiga mucho.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Libro de Juan: En Busqueda Del Verdadero Jesús (Capitulo 4)

  1. hector por fin se de ti yiyo
    milton fue quiewn me advirtio como conseguirte

    • Yiyo; Tanto tiempo. Me dice Milton que estas gordito. Cuentame de Monin y los “nenes”(ya adultos). mi direccion de e- mail es hectorsantiago4415@yahoo.com. Escribeme. Bueno, ahora me dedico a esto de bloguero. Si te gustan los articulos compartelos con alguien. Recuerda la direccion del sitio es eselsenor.wordpress.com. Ahí me pueden hacer comentarios o preguntas sobre los artículos. Pasa la voz. Deja ver cuando puedo darme una vueltita por P.R. y visitarlos. Desde que vine, no he vuelto y me imagino que ya no es igual. Es un gusto para mi que estoy en Carolina del Sur, que te hayas comunicado. Por favor saluda a todos alla. Si estas todavía en la Catedral, lo cual espero, dale un saludo a todos. Al pastor, a los que quedan vivos de la vieja guardia, y en forma muy especial a tu familia. Si tienen peticiones de oración mandamelas, pues puedo orar con ustedes desde acá. Mi ministerio de enseñanza lo estoy ejerciendo de esta forma, a través del blog. agradezco comentarios y sugerencias. Bueno te dejo que voy a escribir un articulo ahora. Te recuerda y te quiere, Héctor.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s